Después de los rebrotes localizados, de la posible pérdida de anticuerpos, cada vez son más empresas las que siguen aplazando sus eventos presenciales o los están convirtiendo en virtuales. Si vuestra empresa se está planteando organizar un Congreso Virtual, pero no quiere perder la cercanía de los congresos presenciales, espero que este artículo os de un poco de luz al respecto. Mirad, a mi entender, para organizar un Congreso virtual atractivo, se necesitaría:

  • Una invitación sorprendente y cercana.
  • Un canal de Youtube para emitir, a la vez que tienes un contacto en directo con los participantes, que pueden exponer dudas o generar debate, a través del chat de dicha red social.
  • Un plató o escenario con un diseño acorde al de un Congreso presencial para ser utilizado por el presentador y por los ponentes que prefieran desplazarse, en lugar de conectarse desde casa.
  • Uno o varios presentadores y/o moderadores.
  • Diferentes formatos de exposición, de diferente duración, pero nunca superando los 45 min, que obligue a sintetizar y centrar el tiro, para no aburrir.
  • Un contenido interesante para vuestro público objetivo.

Dentro de los formatos de exposición anteriormente descritos, creo que un guion que podría funcionar sería la siguiente:

  • Empezar con un debate de varios expertos con moderador
  • Seguir con charlas tipo “TED” de 20 min orientadas a aspectos muy concretas
  • Contratar un ponente estrellas que tenga gancho de cara a conseguir el mayor número de asistentes posibles. A continuación, os dejo algunos a los que hemos contratado anteriormente: Víctor Kuppers, Saul Craviotto, Luis Galindo, el Tenor Zapata, David Meca, Gustavo Zerbino, entre otros muchos.
  • Influencer, como yo estoy más especializada en la parte de #salud, #belleza y #estilodevidasaludable, aquí os dejo algunos ejemplos de posibles ponentes de la blogosfera sanitaria: @EnfrmraSaturada, @RaquelBlascoR, @SergioVanoG, @BoticariaGarcia, @nutririvers, @Luciamipediatra, @GemaHerrerías o @IñakyGarcia entre otros.
  • Y si el Congreso es por la mañana, y dependiendo de lo que trate el encuentro, pero si está relacionado con el mundo saludable, yo terminar con la intervención de un chef, que cocine en directo, una receta previamente descrita, por si los asistentes quieren tener los ingredientes en casa y cocinar a la vez.

Y si yo fuera catering, aprovecharía estos encuentros virtuales para ofrecer a la empresa organizar un coffee break, que se pueda enviar al domicilio de los asistentes virtuales a dicho congreso y/o los ingredientes necesarios para llevar a cabo la receta del posible chef en directo.

Y todo esto, evidentemente, acompañada de una estudiada estrategia digital, desde la propuesta del evento a los posibles asistentes, hasta la clausura de este.

**La imagen que acompaña este artículo es de la Convención Comercial de Bidafarma 2019, mientras entrevistaba al director comercial de entonces, Juan Villar. Disfruté y aprendí mucho de esa entrevista, gracias querido Juan.