Hoy comparto con vosotros una idea a la que le llevo dando vueltas un tiempo y es que creo que, si durante la pandemia han cambiado tanto los hábitos en general de todos nosotros y muchos de ellos han venido para quedarse, creo que la forma de hacer comunicación también podría cambiar, y me explico. Durante el confinamiento hemos estado más conectados que nunca, hemos aprovechado para formarnos, por lo menos en mi caso ha sido así, acudiendo a webinars cada semana, las empresas se han reinventado, y si no trabajaban en el mundo digital, ahora muchas de ellas ya hacen comunicación on line y nuestros mayores, y los no tan mayores, se han puesto las pilas en cuanto al manejo de nuevas tecnologías.

Pues creo que quizá haya llegado la hora de que los medios de comunicación se reinventen y sean más polivalentes a la hora de contar las cosas. Si yo fuera, por ejemplo, un diario digital, además de hacer el periodismo que ya se hace, potenciaría organizar encuentros digitales a través de canales como youtube por ejemplo, o a través de directos en cualquier otra red social.

De hecho, me consta que algún medio ya se está embarcando en la ofrecer una comunicación diferente, parecida a la que comento. Imaginaros que la sección qué más tráfico genera en ese diario ficticio es la de Salud, que los usuarios son mayoría Hombres, y la media de edad superior a los 47 años en adelante. Quizás guiados por una encuesta previa, donde analizar los temas que más interés pudieran suscitar, se podría organizar un evento virtual que acerque consejos saludables a nuestro público objetivo, debatiendo en directo acerca de las afecciones o de los diferentes temas relacionados con la salud, que más preocupen a los lectores.

Podría ser también, algo de más organización, como un congreso virtual presentado y/o dirigido por periodistas de reconocido prestigio, miembros del consejo de redacción del propio diario, así los lectores pondrían caras a los periodistas que leen a diario. Con esta iniciativa, además de acercar más el medio a sus usuarios, se daría respuesta a ciertas inquietudes sanitarias de los usuarios y acercaría a los lectores consejos y recomendaciones en directo de la mano de expertos. Por un lado, se evitaría que parte de la población acudan a centros de salud por pequeñas dolencias que, quizá siguiendo pautas de expertos, pueden solucionar desde casa.

Si como decía antes nos basamos en los resultados de encuestas realizadas a los usuarios, para conocer lo que les interesa o preocupa se podría generar contenido a medida y centrar el tiro, ofreciendo un producto o servicio interesante para el público al que se dirige, siendo esta otra manera de trabajar visibilidad y además:

  • Generar imagen de marca
  • Ganar reputación dejando huella digital
  • Diversificar e introducirnos en el mundo de los encuentros virtuales, ofreciendo un nuevo formato a los lectores
  • Posibilidad de conseguir nuevos patrocinadores
  • Generar contenido diferente
  • Ser pioneros
  • Fidelizar a los usuarios ofreciéndole consejos y/o soluciones para hacerle la vida más fácil
  • Potenciar otros canales del mismo medio
  • Probar otro formato de hacer periodismo
  • Seguir generando contenido
  • Conseguir captar nuevos usuarios
  • Y patrocinadores para dicho evento

En el siguiente artículo describiré como se podría organizar, a mi entender, un Congreso virtual, donde tendrían cabida la participación de diferentes empresas que durante el COVID se han visto en situaciones complicadas, tipo catering, empresas de medios técnicos etc…

Buena semana a todos 😊